HISTORIA DE LA RAZA
HISTORIA DEL MALINOIS
Titulo Original: MALINOIS HISTORY
Original en : https://www.sevenpineskennel.com/
Desde el principio del hombre, los perros jugaron un papel importante en nuestras vidas. Los lobos, como antepasados de nuestros perros, eran capturados y criados con el hombre, y a cambio de comida y refugio sirvieron para la caza y la protección. A medida que cambiaron las condiciones de vida del hombre, también lo hicieron las ocupaciones de sus perros. Hubo perros para la caza, protección de la casa y de la familia, transporte de cargas, y para la conducción y la guarda del ganado El perro del tipo - pastor comenzaba ahora a aparecer.
Dependiendo de muchos factores, tamaño, color, y tipo de pelo, los perros de pastor diferían bastante. En los climas más fríos, los perros necesitaban una capa más espesa y larga y en los climas más suaves bastaba una capa más suave. Eran necesarios perros grandes y fuertes en las zonas donde había numerosos depredadores. En las zonas dónde los osos, los lobos y los gatos monteses habían sido ahuyentados por humanos, se mantuvieron perros más pequeños con una constitución más ligera. En Bélgica, Países Bajos, Alemania y Francia, las zonas urbanas e industriales se desarrollaron mucho más rápido que en los países del este de Europa. Debido a esto, las labores y la apariencia de los perros de la Europa occidental llegó a ser muy diferente de los de la Europa del Este.
A finales del siglo diecinueve existía en Bélgica un buen número de perros pastores que eran de un tipo similar. Tenían comparativamente un buen temperamento, y eran muy energéticos y fogosos. Eran también muy afectuosos hacia los pastores, pero desconfiados y distantes ante los extraños. Los perros estaban perfectamente adaptados al clima húmedo y ventoso belga. Su constitución era "cuadrada" (igual distancia medida desde lo cruz al suelo que desde la cruz a la grupa, o al inicio de la cola) las orejas eran erectas, triangulares e implantadas a gran altura en la cabeza y los ojos eran oscuros y casi en forma de almendra. Tenían una expresión viva e inteligente, y no eran de huesos muy pesados. Las diferencias en las formas eran sin embargo, muy grandes. Sobre todo en los perros que se dedicaban al trabajo y que casi nunca eran propiedad de personas interesadas en su conformación. Finalmente, habría cuatro variedades de Pastores belgas; El Groenendaeler (llamados el Perro pastor belga en los Estados Unidos de América) el Tervuren, el Lakenois, y el Malinois. Al principio, los Malinois eran denominados simplemente "de pelo corto" Parece que alrededor de Mechelen/Malinas y en el norte de zona de Amberes hasta el final de la región Noord Brabant en Holanda, se encontraba gran cantidad de perros de pastor de pelo corto del mismo tipo. En 1892, en una exposición agrícola en Oosterhout, Holanda, la cual se hizo justamente al otro lado de la frontera de Bélgica, se exhibieron al menos 12 perros del mismo tipo belga y que pertenecían a los agricultores. Diferían en el tamaño, desde el de un zorro hasta el de un lobo y tenían el pelo corto coloreado en diferentes tonos de rojo. Sus orejas eran notablemente erectas y puntiagudas, y tenían un hocico triangular aceptable con nariz negra. La cola tenía la forma de un espiga de trigo y era llevada horizontalmente con la punta un poco por encima del resto.
Se formó un club en Malinas, Bélgica, para mejorar el Pastor Belga de pelo corto. Evidentemente, prefirieron un perro que podía desempeñar un trabajo en lugar de centrarse en su apariencia. Las pruebas típicas para perros de pastor fueron reemplazadas por pruebas que tenían como objetivo comprobar la inteligencia, obediencia y lealtad de los perros en lugar de centrarse en el pastoreo de ovejas, una labor que iba desapareciendo lentamente debido a la industrialización. Después de que se publicara por parte del club de Malinas un folleto sobre el Belga de pelo corto, el nombre pronto fue cambiado por el de "Malinois" o "Mechelaar"
Uno de los miembros del club, Frantz Huijgebaart, tenía un perro llamado Tjop. Su padre era Tomy, la madre era Cora van Optewel. Tjop tenía una hermosa estructura, tenía 57 cm alto y un buen color, pero carecía de la máscara negra. Era un buen perro de trabajo aunque era muy nervioso. Tomy le transmitió una cabeza típica, las orejas perfectas y una cola portada adecuadamente. Su apariencia, inteligencia, línea dorsal, los huesos finos de sus patas y el pelo basto de encima de la cola procedían de su madre.
Dewet fue un perro que perteneció a los hermanos Mairesse. Su padre era Vos y su madre Mouche. Dewet era un perro hermoso, bien formado y con una preciosa capa, hombros, pecho y espalda notables. Tenía una buena cabeza, llevaba perfectamente la cola y tenía orejas pequeñas y triangulares. Un perro nervioso y expresivo. El defecto más grande de Dewet era su color pálido. Sin embargo, poseía una mascara negra y unos hombros morenos.
El ideal era un perro que fuese de color rojo pálido en todas las partes de su cuerpo, el extremo del pelo que fuese negro en el dorso y alrededor del cuello y un extremo de la cola de color negro sólido. Se acepta un rojo más claro hacia los flancos y las patas pero sin un límite visible. Existe un límite definido en el hocico y en las orejas que debía ser negro. La parte inferior del cuerpo está cubierta de pelo más pálido. El gen, responsable de la máscara negra, es también responsable de las orejas negras y de un triángulo en la mitad de la cola, así como también del negro de la punta de la cola. En 1900 los dos perros, Tjop y Dewet, eran ambos preciosos pero muy diferentes y una verdadera contienda estalló entre ellos. Pueden ser considerados como los antepasados de los Malinois dado que uno o ambos de estos nombres pueden ser encontrados en el inicio de casi todos los pedigríes de Malinois.



